Akemarropa es un suicidio cinematográfico

Akemarropa es una película improvisada, ¿que quieres decir esto? pues que es un largometraje independiente, que se ha improvisado desde guión, la interpretación, la dirección y ¿porque hemos hecho esta locura?

Pues porque el proyecto nació de esa forma y quisimos respetar su formato.

Año 2008, Ezekiel Montes, (productor de la película Akemarropa) termina de rodar Granit, un piloto de serie, lo presenta al Festival de Málaga para estrenarlo durante el Festival y la organización decide incluirlo en ZonaZine, pero claro, es un piloto de una serie, le faltan 15 minutos para tener duración de largometraje, el Festival (bueno mas bien la persona con la que se habló) propone, en tono distendido y casi de broma, a 2 semanas de comenzar el Festival, que nos fueramos a rodar esos 15 minutos, Ezekiel lo ve imposible pero eso da pie a una idea, rodar durante el Festival de Málaga y utilizar el Festival y sus localizaciones como plató de una webserie. La locura estaba servida, hacer una webserie (en aquella época casi no había webseries) sin tener cerrado ni actores, ni guión, ni localizaciones, ni producción ni nada, pero teníamos un equipo, un plató como el festival y un loco como Ezekiel Montes, que podría salir mal?

La webserie Akemarropa duró 3 temporadas, pueden verla integra en nuestro canal de Youtube, nació en tiempos donde no existía ni facebook, ni twitter ni siquiera podíamos subir a Youtube videos de mas de 5 minutos y la resolución era 360p.

Como no había preparación, Ezekiel decidió improvisar todo, de esa forma, se plantaba cada dia en el festival y durante los 10 dias que duró la celebración de ese festival, el equipo sacó adelante un capitulo de 5 minutos cada dia, un making off del capitulo, foto fija del mismo y hasta un comic con la historieta del capítulo, todo ese contenido aparecía en la web del Festival de Málaga. Y no era fácil, tened en cuenta que había que escribir en el mismo momento el guión, adaptarlo a los actores disponibles y a la localización disponible y que todo eso, tuviera sentido como conjunto y además, diera pie a continuar la trama del siguiente capítulo, por lo que cada capítulo en si era una locura, que además, se incrementaba cuando aparecían cameos y si, todo el cine español (o casi todo) participó en la webserie, de forma que Ezekiel Montes se acercaba y hablaba con actores conocidos y les proponía un cameo o una secuencia en la serie, allí mismo, en el mismo momento, le escribía, dirigía la secuencia y esa misma tarde, estaba metida dentro del capítulo y dentro de la trama de la webserie, como podéis comprobar, una bendita locura y un suicidio cinematográfico.

Fue un absoluto éxito, todo en tiempos “pre-redesociales”

Las dos primeras temporadas fueron dirigidas e improvisadas por Ezekiel Montes, la tercera temporada, dado la dificultad del proyecto, Ezekiel se encontró en dos etapas, por un lado, su carrera de productor estaba creciendo y su momento para hacer webserie iba pasando y a eso se le sumó varias circunstancias extrañas, al actor protagonista se le comenzó a caer el pelo, un actor ruso desapareció (luego descubrimos que estaba en la cárcel) y dos personajes secundarios tuvieron problemas personales con su pareja y su salud y no pudieron rodar, se juntó todo para que la webserie no pudiera terminarse… normal por otro lado.

Al año siguiente y con la tercera temporada sin terminar, arranca la Escuela de Cine de Málaga, el centro de formación referente en la provincia de Málaga, donde todos los años alumnos aprenden a hacer cine mientras hacen cine, aprenden cine en rodajes. Ese mismo año,  Ezekiel Montes presenta película en el Festival de Málaga, La reina de tapas, de Daniel Diosdado y decide que no puede rodar la webserie pero por otro lado, valora la experiencia y es consciente de todo lo que ha aprendido durante el rodaje de la misma, entonces decide pasar el testigo a los alumnos de la Escuela, de entre todos, uno destaca por encima del resto, FJ Arranz.

Fj Arranz, alumno de la Escuela de Cine de Málaga rueda y postproduce la tercera temporada de la webserie, se completa la trama como se puede, para lograr salvar que dos actores ya no están disponibles y que al protagonista se le ha caido el pelo, con mucho esfuerzo, se logra finalizar la webserie y damos por finalizado el proyecto.

Con la webserie terminada, al siguiente año, hacemos un pase de la tercera temporada en “Estrenos especiales” del Festival de Málaga y FJ Arranz y Ezekiel Montes ven que es una pena dejar morir este proyecto tan bonito… de esta forma nace la película Akemarropa.

FJ Arranz le propone a la actriz Elena Martínez continuar con su personaje en la webserie pero haciendo un reboot de la trama y de la historia y en la pasada edición del Festival de Málaga arrancan el rodaje de la película con la misma filosofía, guión improvisado, dirección improvisada e interpretación improvisada, con el festival de Málaga como plató y la temática de cine dentro del cine.

La película terminada se estrenó en el Festival de Málaga en “Estrenos especiales” donde tuvo una acogida increíble y luego estuvo en competición en el Festival de Casares Nuevo Cine Andaluz y en el Festival de Zaragoza, actualmente nos preparamos para su estreno en Cines el próximo 4 de Mayo y los alumnos de la Escuela de Cine de Málaga, han hecho otro proyecto derivado del mismo, se titula “Hazte un akemarropa” y es una webserie que no tiene nada que ver con la original nada mas que respeta su concepto de rodaje en el Festival de Málaga y su improvisación.

De esta forma, existe:

la webserie original que puedes ver aqui: Webserie Akemarropa

La webserie de la Escuela de Cine de Málaga, que puedes ver aqui: Hazte un Akemarropa

Y la película Akemarropa, que puedes verla en cines el 4 de Mayo y luego en plataformas.

Este si es un final digno para este proyecto y creemos que no hay lugar mejor para cerrar la trayectoria de Akemarropa que terminar en salas de cine.

Os seguiremos contando mas curiosidades y datos de nuestra película pero de esta forma, sabéis como comenzó todo.

 

Este es el equipo original de la webserie Akemarropa durante el Festival de Málaga

Antonio Molero, Elena Martínez, Ezekiel Montes y Paul Lapidus

73140323 pc

Una producción de 73140323PC

Llamanos

(+34) 639083872
(+34) 654753745

Email

produccion@ezekielmontes.com

×
¿Quieres saber mas sobre la película? Ven al estreno el 4 de Mayo y hablamos¡
A %d blogueros les gusta esto: