si eres actor, busca quien escriba para ti

si eres actor, busca quien escriba para ti

por | 10 Ago 2020 | Actores, Hombre muerto no sabe vivir, Industria, Peliculas, Reflexiones | 1 Comentario

ezekielmontes

Director y productor de cine, televisión y audiovisual afincado en Málaga.

10 agosto, 2020

Hay algo en la carrera de un actor que muchos no comprende, al principio, siempre dependes de otros, luego, muchos dependen de ti.

Por eso es tan difícil llegar, por eso es tan complicado crecer en esta industria, durante el Master de Interpretación ante la cámara que imparto en la Escuela de Cine de Málaga, no me canso de decirle a los alumnos, vuestro mejor compañero de viaje, está en la clase de al lado, aprendiendo guion y dirección en el Master de Cine que también impartimos en la escuela con la ayuda de grandes profesionales del sector, esos, los que ahora están en la misma etapa del viaje que tu, son tus mejores aliados, porque ellos, te entienden, te conocen y saben en que momento de tu carrera de encuentras, ellos, en un futuro cercano, harán sus primeros cortometrajes, luego sus primeros documentales y si hacen todo lo que les enseñamos en la Escuela, trabajarán en películas, en incluso dirigirán la suya propia, (como hacen los alumnos de tercer año en la Escuela) y en definitiva, son cineastas que querrán trabajar con actores y si durante todo ese recorrido, desde que comienzan hasta que llegan a su primera película, habéis hecho equipo, lo mas normal, es que cuando rueden proyectos mas importantes, estéis ahí y además de una forma especial, estaréis protegidos, desde guion, porque habrán escrito, pensando en ti y no hay mejor situación para un actor que el guionista escriba el personaje a favor de tu interpretación.

Manuel de Blas y Ezekiel Montes en el rodaje de Granit,
en este proyecto, ya estábamos construyendo lo que hemos hecho en Hombre muerto no sabe vivir

Llegado a este punto, os tengo que recordar la relación entre De Niro y Scorsese o Almodóvar con Banderas, la historia del cine está llena de equipos creativos, Deep y Burton o ahora más recientemente, DiCaprio y Scorsese. Hay miles de casos que certifican lo que estoy diciendo y por si no fuera obvio, voy a tratar de explicar porque es importante estar presente en la vida de un director y un guionista.

Escribir pensando en tu energía, tu mirada, tu forma de expresarte, es diseñar un camino donde no te encuentras con piedras, vas paseando con todo a favor

Hombre muerto no sabe vivir está escrita para Antonio Dechent, desde hace años, estamos hablando de esta película, de este personaje, cada fotograma, cada diálogo, cada momento, cuando lo estaba escribiendo, siempre pensaba, como sería este texto interpretado por Dechent, hasta el punto de que si él no llega a hacer la película, no la hubiera hecho, por suerte, le encantó el guion y hoy es una realidad que se encuentra en postproducción, junto con otros proyectos de la productora

Dechent y Ezekiel hace miles de años
Siempre he escrito pensando en Antonio Dechent, aquí en 2014, señalando una foto de 2008,
donde ya me estaba pidiendo el guión de mi película.
(Si, en 2014 estaba de aquella forma, gordo y cansado)

A lo largo de mi carrera de productor, me he encontrado con mucha gente, muchísima, he trabajado con gran cantidad de actores y actrices, muchos no saben esto. He visto como se encuentran con un director que los cuida, que los protege, que los guia, que escriben para ellos y ellos como interpretes, les ha dado igual, las consecuencias, han desaparecido de la filmografía de ese director y si era de sus primeros trabajo, también de la industria.

Y se desaparece, por no valorar con quien estás trabajando, por no valorar la suerte que has tenido que alguien ha dado un voto de confianza en lo que puedes hacer, se desaparece por muchos motivos, pero ninguno tiene que ver con el talento, con lo bueno que eres, ni siquiera con lo bien que has trabajado en ese corto, serie o película,

se desaparece cuando uno se cree que el trabajo de un actor es lo que hace delante de cámara y no es solo eso, es también lo que haces cuando no estás delante de cámara,

Ezekiel Montes, durante el Master de Interpretación ante la cámara en la Escuela de Cine de Málaga

por eso, por ese mismo motivo, hay muchas cosas que se hacen cuando no se está delante de cámara, esas cosas salen del corazón, salen porque apetece, salen porque la vida, sobre todo la nuestra, esta vida dentro del mundo del cine, está llena de NO, NO y NO y soportar eso, se soporta mejor con gente que sabe que detrás de cada NO, hay un poco de SI, se soporta mejor cuando lo hablas, lo comentas, cuando lo vives en compañía, esos detalles, intangibles, hacen que valores (inconsciente o conscientemente) el trabajo del compañero/a interprete e invitan a crear, soñar y compartir, porque cuando estas en un mismo camino, lo que mas te gusta es compartirlo y por eso, cuando estás escribiendo, cuando estás creando, cuando estás compartiendo, tienes presente a tu entorno y si tu entorno, además, es un actor/actriz cojonudo, que ha vivido contigo cantidad de NO, quieres regalarle un SI. Quieres escribir sabiendo que lo va a hacer genial, eso es bueno para él pero también es bueno para ti, al fin y al cabo, es tu película y quieres lo mejor para ella, por eso, se dice mucho que el cine es de enchufados y yo digo, NO. Nadie mete a alguien en su película si piensa que no lo va a hacer bien, nadie enchufa a nadie si no lo hace bien, nadie se quiere pegar un tiro en el pie. En el cine, mas allá de la cultura, somos empresarios, nos jugamos mucho dinero y creedme, que no te arriesgas, es mas, al trabajar con gente que viaja contigo, lo que estás haciendo es proteger tu inversión, porque sabes que van a dar el 1000% ¿o no?

Todo lo que ha hecho en mi película Juanma Lara, ya lo hicimos en Granit, año 2008,
el personaje de McCoy lo escribí directamente para él

¿Y qué le pasa a esos actores/actrices que no valoran lo que han tenido?

Si tienen mucha suerte, mucha, les darán un toque de atención, aprenderán la lección, o no, hasta teniendo suerte de que alguien se lo diga, seguirán igual. Si pasa lo normal, vivirán como pollo sin cabeza, subiendo fotos de figurante a instagram y hablando del proyecto como si fuera el protagonista de la serie, haciendo lo que hacen los pollos sin cabeza, mientras, verán a su lado a gente que compartieron camino durante unos instante y los verán trabajando profesionalmente en películas, series, con proyectos interesantes .. ¿y sabes porque sucederá eso? Porque hay gente que escribe para ellos, porque han trabajado todo lo que hay que hacer cuando no se esta delante de cámara, porque han vivido todos los NO.

Ahora, ellos tienen un SI.

No soy nadie para dar consejos, pero si has llegado hasta aquí, es que algo te ha interesado, si eres actriz o eres actor y tienes cerca alguien que escribe para ti, siéntete afortunado/a, si no lo tienes, búscalo y si lo tenías y lo has perdido, la has cagado.

Las respuestas a muchas preguntas que puedan surgir, las encontrarás en la Escuela de Cine de Málaga, donde hablamos en plata en todas las clases y nuestros alumnos/as se forman para este apasionante viaje.

Soy un afortunado de tener una lista enorme de actores y actrices presente en mi dia a dia, con los que ya estamos trabajando en las películas y series de 2021, con los que estamos creando, construyendo y viajando, para vosotros, para los que escribo, GRACIAS POR VALORAR EL VIAJE A MI LADO.

1 Comentario

  1. Royer Matos

    ¡Muy interesante! Es totalmente asi. Yo que soy extrajero, se muy bien el precio que se paga por no tener un colegs guionista que te entienda y que se anime a adaptar guiones y personajes a un determinado perfil. Al final, uno tiene que reinventarse y autoproducirse, si no terminas desmotivado y nos es plan. Gracias por el articulo enfocado al tema Ezequiel!

    Responder

Deja un comentario

¿Hablamos?

Abrir chat
¿Hablamos? Si estás buscando productor, prueba a rellenar este formulario y valoramos tu proyecto
htttp://www.ezekielmontes.com/contacto
Si tienes alguna duda, puedes contactarme,
Gracias
A %d blogueros les gusta esto: