El guion es lo mas importante de una produccion

El guion es lo mas importante de una produccion

por | 20 Jul 2020 | Noticias, Reflexiones | 0 Comentarios

ezekielmontes

Director y productor de cine, televisión y audiovisual afincado en Málaga.

20 julio, 2020

¿Por qué lo más importante de una película es el guion?

Muy sencillo, es la base de todo, es el comienzo del camino y si tienes un buen guion, estás en la dirección correcta.

¿Que voy a conseguir si tengo un buen guion?

  • Confianza a la hora de convertir el papel en película
  • Un productor que quiera hacer el proyecto
  • Un reparto impresionante
  • Un seguro de vida, cuando tengas dudas de ti, de todo, acude al guion, si está bien, todo estará bien.

¿Y no es un poco exagerado esto?

Quizás si, pero desde mi experiencia como productor de cine, todo comienza con un buen guion, me llegan a través de nuestro formulario para recibir proyectos de cine cantidad de propuestas a la semana, principalmente vemos la sinopsis, si no está bien ahí, sabemos que el proyecto no estará bien.

Si no hay un buen guion, no conseguirás que un productor quiera convertir tu texto en una película, nadie, con lo complicado que es hacer un largometraje, va a dedicar su tiempo, energía y dinero en sacar adelante una historia que no merezca la pena ser contada ¿Porque es importante un productor? Eso será otra entrada en el blog pero os aseguro que es como las pistolas,

es mejor no necesitarla y tenerla, a necesitarla y no tenerla.

Actualmente, casi todas las productoras están desarrollando películas y series a nivel interno, consiguiendo que se paguen desarrollo por parte de las plataformas, mucho tiempo antes de que ni siquiera el guion exista, por lo que es muy difícil entrar en el mercado, principalmente, porque los productores tenemos cantidad de proyectos alrededor nuestra, la única forma de encontrar la pequeña brecha en el muro es con un buen guion. Ya pueden tener mil películas en desarrollo, que si entra un buen guion, se pone en primera fila.

En el momento que alguien mas aparte de tus colegas de cortos, tus «me gusta» de Facebook y tu familia, dicen que eso es bueno, sabes que vas en la dirección correcta, escucha todas las opiniones pero sigue tu voz, que alguien con una mínima experiencia te diga que el guion es bueno, es para llenarte de confianza y sentirte seguro, con eso, todo avanza. Con eso, tienes confianza en que lo que hay en papel, se convierta en fotogramas.

Y eso lo sabe un productor, que sabe reconocer cuando lee (si es que lo leen) que un guion es bueno. En el momento que ese paso se da, el siguiente paso, viene solo y rápido, conseguirás un gran reparto.

Los actores son de las personas de la industria que mas guiones leen, si les gusta un guion, es porque es bueno, algunos dicen que si a todo, otros, dicen que si solo a cosas buenas, rodeate de estos últimos, de esos interpretes que aporten visión, critica (constructiva o no, si te destrozan, bienvenido al mundo real) y que se apasionen por la historia que quieres contar, porque solo de esa forma, la película tendrá la visión y pasión que necesita para que ese guion este vivo, los actores van a defender tus diálogos, tus emociones, tu tono, tu punto de vista, tu voz.

Un productor inteligente hará la elección del casting buscando un equilibrio entre lo que quiere el mercado (que no el público, el mercado) y lo que requiere la historia, teniendo en cuenta el presupuesto que puede conseguir para hacer la película, un productor inteligente, sabrá escoger el mejor reparto.

En todo el proceso, te pueden entrar muchas dudas, es un desafío continuo, todos los dias, desde que entras hasta que sales, por el camino cambias, por el camino creces, por el camino aprendes, por el camino te pierdes y ahi es donde entra de nuevo en juego el guion, con un guion bueno, sabes que todo están ahí por lo que has escrito, el productor, los actores, se ha levantado la financiación por ellos pero ellos están en el proyecto porque quieren contar esa historia y cuando salen las dudas, que saldrán, es lo mas normal del mundo, tienes que ir al guion y escuchar tu voz, escuchar que quieres contar y tener claro que tienes que defender tu visión.

«Si estás en un proyecto donde no puedes defender tu visión, estás jodido»

El guion de Hombre muerto no sabe vivir, lleno de mierda del rodaje, maravilla para el recuerdo

Durante el proceso de escritura de Hombre muerto no sabe vivir, mi opera prima como director (mi 4 película como productor y mi tercera película como guionista) había una voz interior durante el rodaje que me decía que algo no estaba en la linea correcta, a dos semanas de terminar el rodaje, mi yo director se sentó con mi yo guionista y tuve una conversación conmigo mismo, ¿que quiero contar? ¿como lo estoy contando? ¿se acerca a mi realidad? ¿se acerca a mi universo?

Las respuestas a esa pregunta tuvieron un acontecimiento increíble en la película, de pronto, a 8 dias de terminar el rodaje y a 3 dias de entrar a rodar las últimas páginas, cambié por completo el significado de lo que estabamos haciendo.

Puede hacer eso por dos motivos, el primero, soy el guionista y el director de la película, el segundo motivo, soy el productor de la película también, las discusiones sobre qué hacer las tenía conmigo mismo. Pero un cambio tan drástico no podía decidirlo solo, me reuní con el reparto principal, lo hable individualmente con ellos y le mostré lo que pensaba de las páginas de guion que nos quedaba por rodar, todos vieron la luz, todos estaban 100% de acuerdo con lo que estaba planteando, todos comprobamos como la voz, el punto de vista, el tono, TODO estaba en los cambios que estaba proponiendo, los actores reconocieron rápidamente de lo que hablaba y sentí el apoyo de todos ellos, sentí, que íbamos en la linea correcta, por eso, por motivos como este, hay que esta muy seguro de lo que es mas importante en una película y os aseguro que es el guion.

«El guion es lo mas importante en una producción»

Ese fue mi seguro de vida, si el guion estaba bien, todo estaba bien y no lo decía yo, lo decía el reparto, que como bien sabéis, algunas películas ya han hecho, lo decía la distribuidora y sobre todo, yo lo tenía clarísimo, seguir mi instinto y ponerlo todo en el guion ha hecho que la película crezca a unos niveles increíbles y os invito a que recordéis esta entrada y cuando la película se estrene, me preguntéis cuales fueron los cambios…. que nunca los diré

Continuaremos hablando del proceso de Hombre muerto no sabe vivir, en los comentarios podéis preguntarme lo que os apetezca relacionado con la entrada, menos de los cambios jaja

0 comentarios

Deja un comentario

¿Hablamos?

Abrir chat
¿Hablamos? Si estás buscando productor, prueba a rellenar este formulario y valoramos tu proyecto
htttp://www.ezekielmontes.com/contacto
Si tienes alguna duda, puedes contactarme,
Gracias